jueves, 19 de junio de 2025

CLASE 4. MOMENTOS(FUNCIONES) DE LA EVALUACIÓN (DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA) EN EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

 MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN

REGLAMENTOS DE LA EVALUACIÓN: es un documento que establece las normas y lineamientos para calificar, promover y evaluar a los estudiantes.

Garantiza la transparencia y coherencia en los proscesos de evaluación.

REGLAMENTOS DE EVALUCIÓN: 

  • Es esencialmente diagnóstica y formativa en el proceso y sumativa en el producto.
  • Entre las características más importantes destaca el aspecto olístico, participativo, sistemático, técnico, flexible y científico.(Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes Acuerdo Ministerial No. 1171-2010).

TÉCNICAS, HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Las técnicas son los procedimientos que se utilizan para medir el aprendizaje de los alumnos, los instrumentos son los documentos que registran ese aprendizaje y las herramientas son los recursos que permiten medir y valorar los aprendizajes.


 Técnicas de evaluación:
  • Técnicas de observación.
  • Técnicas de desempeño.
Herramientas de evaluación:
  • Portafolio,diario de clase, debate, ensayo.
Instumentos de evaluación:
  • Cuestionarios, fichas de indagación, fichas gráficas, reflexión personal.
  • Observación externa, contraste de experiencias con compañeros, entre otros.


ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN CON APOYO DE LAS TIC



ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES ´´EMA´´
El proceso de mejoramiento debe ser planificado y realizado luego de cada actividad de evaluación tomando en consideración las necesidades detectadas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
https://infogram.com/peligros-y-recomendaciones-1h0r6rzr18dll4e






No hay comentarios:

Publicar un comentario