Introducción
Las TICS (tecnologías de la información y de la
comunicación) son aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y
transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y
programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y
recuperar esa información. Vivimos en una sociedad que está inmersa en el
desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas
áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden
ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La
implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una
herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo
para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para
enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo, si visualizamos que
las TIC pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje,
así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus
profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso
pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, en fin una gama de elementos
multimedia.
Herramientas digitales que favorecen la
comunicación
Son
todos aquellos software o programas intangibles que se encuentran en las
computadoras o dispositivos, donde le damos uso y realizamos todo tipo de
actividades y una de las grandes ventajas que tiene el manejo de estas
herramientas, es que pueden ayudar a interactuar más con la tecnología de hoy
en día, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ella,
con el fin de desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes para
ser utilizadas en la educación, que además de ser un apoyo para el aprendizaje,
también da paso a la innovación de una búsqueda hacía mejores manejos
sobre estos materiales; sin embargo, para que esto se logre con éxito se
necesita tener a un personal capacitado que pueda sacar el mejor provecho
posible para crear ambientes de aprendizaje en las aulas y ofrecer las
herramientas necesarias que se puedan emplear a situaciones de la vida real.
UTLIDAD
Las
herramientas digitales sin duda alguna tienen muy variados y numerosos usos
entre los que encontramos los siguientes:
- Como medios de comunicación ya que superan las barreras del espacio y el tiempo. Permiten que dos o más personas establezcan comunicación por medio de mensajes escritos o video desde distintas partes del mundo en tiempo real. Además de la posibilidad de que la información circule de manera rápida y efectiva.
- En educación para que el trabajo en clase sea más entretenido y provechoso. Son un material de apoyo para enriquecer el contenido que se aborda, los alumnos pueden buscar más datos un tema de su interés.
- Se usan en la investigación de cualquier tema o área, permiten a los investigadores compartir su información y hacer recopilaciones.
- Se emplean en el llenado de algunos documentos que ponen al alcance instituciones gubernamentales, pero también hacen más fácil el manejo de papeleo mediante archivos digitales.
- Mediante estas se pueden contestar y crear encuestas sobre un tema.
- Permiten crear bases de datos de cualquier tipo.
- Son parte de la diversión porque ponen al alcance de las personas juegos y otras cosas interesantes.
Las herramientas digitales tienes un sinfín de usos
pero estos, entre otros, son los más comunes.
CLASIFICACIÓN
Existe
una gran cantidad de software quienes fungen como herramientas digitales, las
cuales se clasifican según las necesidades que tenga el usuario y que
principalmente son de gran utilidad para los docentes, esto debido a las
ventajas que presentan.
Su
clasificación
- CMS(Content Management System)
- Redes Sociales
- Lector de RSS
- Marcadores Sociales
- Edición Multimedia
- Publicar 2.0
- FTP Gratuitos
- Acortadores de URL
- Disco Virtual
- Streaming
SU
FUNCIÓN
Facilitar
la realización de actividades relacionadas con una tarea.
Se
pueden utilizar herramientas tales como Microsoft office, Messenger o paginas
sociales.
Las herramientas
digitales son importantes porque:
- Ayudan a mejorar la calidad de vida de los usuarios y la calidad de la información.
- Permiten establecer un sistema de comunicación rápida y efectiva.
- Facilitan la comunicación y relación entre las personas desde diferentes partes del
CONFORMACION DEL MANUAL
A. IDENTIFICACION
Universidad
Mariano Gálvez de Guatemala
Lugar y
fecha de elaboración.
Huehuetenango
junio 2016
B.
ÍNDICE O CONTENIDO
2.
Las TIC como apoyo al
proceso de enseñanza-aprendizaje en Bibliotecología
3.
El impacto de las tic en las esferas sociales
C.
PRÒLOGO Y/O INTRODUCCIÓN
Las TIC en la gama de beneficios que ofrecen a la
tarea docente permiten la interactividad, retroalimentación, autogestión del
aprendizaje, etc. Solo es cuestión de saberlas aprovechar y enfocarlas a
conseguir el objetivo de la materia o clase que se imparta.
Aunque en muchas universidades las TIC han sido
tomadas ya como parte de la práctica diaria, algunos alumnos refieren que los
profesores hacen uso de ellas pero sin tener un plan pedagógico que las
sustente, éstas son utilizadas como un medio y nada más, pero sin un objetivo
claro. Cuando hacemos uso de las TIC en el desarrollo de ambientes educativos,
debemos tomar en cuenta que como principio general, éstas deben estar en
función del diseño pedagógico y no al revés. Es decir para que usemos, un video,
una animación, un foro, un correo electrónico, el Internet, un equipo de
cómputo y demás, debemos considerar la necesidad pedagógica que atenderemos.
Nos hemos dado cuenta de que muchas veces las posibilidades tecnológicas abren
y cierran oportunidades, porque en base a ellas es como se llega a condicionar
o potencializar las modalidades de trabajo en los procesos de enseñanza
aprendizaje.
·
Facilitan la
comunicación síncrona o asíncrona.
·
Ayudan a disminuir
las barreras de espacio y tiempo.
·
Propician el
aprendizaje colaborativo.
·
Permiten que los
individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus
miedos a lo que los demás puedan decir.
·
Gracias a las
tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
·
Los retos del futuro
se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
·
El uso de la Internet
permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento
considerándola como un estándar de comunicación.
E.
AREAS DE APLICACIÓN Y/O ALCANCE
DE LOS PROCEDIMIENTOS
El proyecto está
diseñado para llevarse a cabo impartiendo 3 sesiones de 2 horas cada una para
5º de Educación Primaria, 3 sesiones de 2 horas para 6º de Educación Primaria,
y 2 sesiones de 2 horas para padres, las cuales se desarrollarán de forma
paralela en el tiempo, con el objetivo de aprender las conductas adecuadas y
distinguir las señales de riesgo dentro del entorno educativo
F.
RESPONSABLES
En el proceso de formación los
responsables son: Docentes y estudiantes y personal capacitado.
La realización de proyectos y prácticas de
laboratorio.
Sistema de conferencia que permite la colaboración
en grupo además de mensajería, foros de discusión y el intercambio de archivos.
Aunque no sea conocido por sus aplicaciones educativas es muy utilizado para
poner materiales educativos en línea. Permite crear ligas entre documentos y
otros sitios en la Web.
LAS TIC Y LA EDUCACIÓN
El surgimiento y fortalecimiento de Internet ha
propiciado múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. Las tics
han incidido mucho en la mejora de la productividad en general. En el ámbito
educativo su incorporación es de vital importancia para intentar enfrentar
altos índices de fracaso y deserción escolar, así como para responder a la
progresiva multiculturalidad de la sociedad actual. Las tics permiten
desarrollar posibilidades de innovación metodológica que redundan en el logro
de una educación más eficaz e inclusiva.
La Educación
actual necesita ser más personalizada y centrarse en el aprendizaje de los
estudiantes y las tics son una excelente herramienta para lograr esto. Además,
todas aquellas organizaciones, incluidas las universidades, que no vislumbren y
preparen cambios drásticos en la didáctica del aprendizaje y en los sistemas de
distribución de la enseñanza, pueden quedar rezagadas.
Puede decirse
que las TIC se han aplicado en la educación desde hace muchos años, pero no fue
sino hasta los años ochenta, con la aparición de las computadoras personales,
cuando los recursos informáticos empezaron a abaratarse y se hicieron más
accesibles para la gran mayoría de las personas. Desde entonces, aparecen
mejoras continuas de hardware y software, y se han desarrollado mejores
interfaces para los usuarios, y los recursos multimedia e Internet han generado
también un gran impacto; la información ha pasado de ser poca y de difícil
acceso a ser muy variada y de rápida obtención.
Debido a lo
anterior los centros de enseñanza y los educadores han dejado de ser la fuente
de todo el conocimiento y se han tenido que transformar en facilitadores y
gestores de los múltiples recursos de aprendizaje. Este cambio ha obligado a
las universidades por un lado, a crear nuevas modalidades de estudio y a
establecer formas didácticas innovadoras para hacer más comprensibles los
conocimientos tomando en cuenta las diversidades de la población, y por el otro
los docentes han tenido que especializarse en los diferentes medios que han ido
surgiendo y consideran a la alfabetización digital como prioritaria para estar
a la altura de los cambios e innovaciones y como el principal apoyo para
conocer, dominar e integrar las herramientas tecnológicas y los nuevos
elementos culturales en la práctica docente.
Beneficios
El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Esto lleva a que exista una construcción distribuida de diferentes fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento y así se potencializan los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica.
En resumen los siguientes son algunos de los beneficios que las
tecnologías nos ofrecen en el ámbito educativo:El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Esto lleva a que exista una construcción distribuida de diferentes fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento y así se potencializan los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica.
* Facilitan la comunicación síncrona o asíncrona.
* Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
* Propician el aprendizaje colaborativo.
* Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
* Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
* Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
* El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación.
¿Qué son los LMS?
Los sistemas de
administración del aprendizaje, o administración de cursos o contenido
académico (LMS, Learning Management Systems) no son otra cosa que herramientas
computacionales, generalmente basadas en la web, que proveen interacción entre
uno o más docentes con sus estudiantes. Estas herramientas llamadas también
plataformas tecnológicas sirven como medio de apoyo en diversas modalidades
educativas ya que la gestión de los contenidos que albergan facilita la
utilización de éstos sin restricciones de horarios o lugares físicos en lo que
se tenga que coincidir para poder trabajar.
|
Los LMS han ayudado a
eliminar los problemas que se presentaban cuando Internet se utilizaba
masivamente tanto por alumnos como por profesores y se usaban las diferentes
herramientas disponibles en la supercarretera de la información. El correo
electrónico primero, luego las listas de correo, los foros de discusión, la
mensajería instantánea, etc. Pero estos medios estaban dispersos y descoordinados
además había exposición a los virus, al correo indeseado "spam", y
una gran dificultad para llevar un buen orden y seguimiento de estas
acciones. Los LMS integran todas estas herramientas aisladas en una sola
plataforma, para lograr la interacción entre el docente, estudiantes y los
contenidos de los cursos de manera organizada y coordinada.
|
Ventajas de los LMS para los
alumnos
Los alumnos ven como una de las principales
ventajas la posibilidad de entregar sus tareas solo con la ayuda de una
computadora y un enlace a Internet permitiéndole ahorrar en la impresión de su
trabajo ya que no tendrá que entregarlo físicamente a su profesor. Tendrán
acceso a los recursos que su profesor considere necesarios como apoyo a la
materia y podrán acceder a ella desde cualquier espacio en el que exista una
conexión a Internet. También los alumnos podrán revisar a detalle su
calificaciones, que tareas han entregado, cuantas veces han participado, etc.;
y lo mejor de todo podrán estar en constante comunicación ya sea síncrona o
asíncrona tanto con su profesor como con sus compañeros, lo que les permitirá
enriquecer sus opiniones sobre diferentes temas y recibir la retroalimentación
que les haga comprender o aprender más.
La diversidad de aplicaciones para apoyo docente
Para los docentes la incorporación de las tecnologías les permite mejorar cualitativamente su trabajo, brindándoles oportunidades de superación incrementando sus perspectivas de trabajo y remuneración, y más aún le permiten dar calidad a los procesos de enseñanza aprendizaje, innovando su práctica docente pudiendo propiciar ambientes, donde las mediaciones tecnológicas el uso de la comunicación síncrona y asíncrona y la gestión del aprendizaje autogestivo da como resultado una enseñanza más eficiente.
Las aplicaciones disponibles para los docentes son muy variadas y su
utilización va en función de lo que se tenga planeado en una guía de estudio o
en un plan de trabajo, recordemos que si no tenemos un objetivo claro a lograr
será muy difícil encontrar la utilidad de las tecnologías. Es como si
tuviésemos delante de nosotros un automóvil y supiésemos manejar pero no
tuviéramos identificado el lugar a donde llegar. Para los docentes la incorporación de las tecnologías les permite mejorar cualitativamente su trabajo, brindándoles oportunidades de superación incrementando sus perspectivas de trabajo y remuneración, y más aún le permiten dar calidad a los procesos de enseñanza aprendizaje, innovando su práctica docente pudiendo propiciar ambientes, donde las mediaciones tecnológicas el uso de la comunicación síncrona y asíncrona y la gestión del aprendizaje autogestivo da como resultado una enseñanza más eficiente.
Aplicaciones tales como, foros, chats, blogs, grupos, documentos compartidos, generadores de cuestionarios, wikis, mapas conceptuales, páginas web públicas, LMS, etc.; pueden ser encontradas en Internet fácilmente sin necesidad de pagar licencias costosas. Las mismas aplicaciones de la suite de office (OpenOffice, Google Docs) son de gran utilidad y permiten armar diversos materiales con buena calidad.
2. LAS TICS COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En la enseñanza, la tecnología permite orientar los
procesos de innovación hacia los diferentes entornos que tienden a promover la
construcción de espacios de aprendizaje más dinámicos e interactivos. Ejemplo
de ello lo constituyen los cambios que se han generado en torno a la concepción
tradicional del aprendizaje centrada en el docente, hacia una perspectiva
centrada en el estudiante.
Como lo
indican Fandos et al. (2002), en todo proceso de enseñanza-aprendizaje,
uno de los elementos fundamentales es la comunicación, entendida como el
mecanismo mediante el cual el profesor y el alumno aportan en común sus
conocimientos. En la actualidad, ésta suele estar mediatizada, es decir, puede
valerse de instrumentos o medios que sirvan de enlace para intercambiar opiniones,
específicamente mediante el uso de la tecnología.
La
incorporación de las tics en el proceso de mediación viene a afectar elementos
como la institución educativa; las características, necesidades e intereses del
estudiante, el tipo de cursos y, a su vez, la metodología y los medios técnicos
que se utilizarán.
Se está
accediendo entonces a lo que se denomina la transformación de los procesos de
enseñanza y aprendizaje alrededor de un nuevo modelo didáctico integrado por
trabajo en la red, y que cede la iniciativa del proceso formativo al
estudiante, quien podrá trabajar de manera cooperativa y acceder a información
que se presenta de diferentes maneras, como audio, video, texto, etc. En esta
transformación, el docente adquiere un papel que tiene nuevas prioridades y
responsabilidades, ya que deberá encargarse de potenciar y proporcionar
espacios o comunidades estables para establecer el intercambio y la
comunicación idónea entre los estudiantes.
LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIBLIOTECOLOGÍA
En el contexto bibliotecológico las tecnologías
siempre han estado presentes, aunque en la mayoría de los casos han sido
consideradas con una mirada instrumental, como el desarrollo de herramientas
para la ejecución del proceso y desarrollo de los servicios. Actualmente se
hace énfasis en la interrelación entre la informática y las telecomunicaciones,
y en su implicación y utilización para el desarrollo de proyectos.
Desde nuestro
punto de vista, la incorporación de las TIC en la enseñanza de la
Bibliotecología, así como de otras disciplinas, nos va a permitir nuevas formas
de acceder, generar y transmitir información y conocimiento. Pero también nos
instará a cambiar la forma en que tradicionalmente se han venido realizando las
cosas en el plano educativo, sobre todo en lo que se refiere a la
flexibilización en diferentes niveles; Bodalo (2007) menciona estos cambios:
- Temporal y espacial en la interacción y recepción de la información.
- En el uso de diferentes herramientas de comunicación.
- En la interacción con diferentes tipos, códigos y sistemas simbólicos.
- En la elección del itinerario formativo.
- En las estrategias y técnicas para la formación.
- En la convergencia tecnológica.
- En el acceso a la información, y a las diferentes fuentes de ésta.
- Y en la flexibilización en cuanto a los roles del profesor y su figura.
3.
IMPACTO DE LAS TIC EN LAS ESFERAS SOCIALES
Son plataformas web que permiten a los usuarios generar contenido,
interactuar y crear comunidades sobreintereses similares.
Poseen una
interfaz dinámica para compartir datos y fomentar la comunicación. Los datos
que se comparten varíandesde textos simples, fotos, audio, hasta videos en HD
(high definition).
- Yahoo Respuestas
- YouTube
Lector de
RSS
RSS son las
siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir
contenido en la web.Se utiliza para difundir información actualizada
frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente decontenidos. El
formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando
un softwarediseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso,
es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.
- Google Reader
- RSS Reader
- BlogLines
- Feed Reader
Marcadores
Sociales
Debido a la
gran información que se encuentra en internet se hace muy tedioso encontrar
páginas deinterés.Es por eso que para solucionar este problema se ha
desarrollado los marcadoressocialesUna innovadora forma de almacenar,
clasificar y compartir elementos de interés
- Digg
- Delicious
Edición
Multimedia
Un
comunicador en la actualidad requiere de herramientas digitales que permitan
modificar, retocar y mejorar la calidad de los contenidos que elabora.
- Movie maker
- Picassa
- Photoshop online
- Soundation
- Audacity
Las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TICS), están inundando el mundo moderno con implicaciones en
cada una de las ramas de la sociedad actual. Hoy en día no se puede hablar de
eficiencia o novedad si no existe una aplicación y correcta utilización de la
tecnología moderna, y es que se puede asegurar que hoy en día las TICS tienen
la respuesta efectiva a la mano.
En el presente artículo se realizará primeramente
una definición de las TICS, explicando para ello los productos y procesos que
forman parte de las mismas. Se realizará, además, un estudio de los principales
impactos positivos y negativos de estas nuevas tecnologías en los sistemas
educativos.
No es menos cierto, como se ha dicho hasta el
momento, que las TICS tienen una incalculable importancia para el desarrollo de
la sociedad actual, pero no todo funciona bien, se han detectado insuficiencias
como consecuencia de la mala distribución de las nuevas tecnologías entre los
diferentes sectores de la sociedad. Con respecto a ello en este artículo,
además de analizar todos los aspectos positivos que poseen las TICS, también se
realiza un análisis crítico de los efectos negativos que tienen cuando no son
utilizadas de manera eficiente y equitativa, explicando para ello, los
principales problemas o frenos que dificultan su más amplia difusión entre
todas las actividades y capas sociales.
GLOSARIO DE
TÉRMINOS.
Ciberespacio: nuevo medio
de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos.
Incluye la infraestructura material de la información digital y el
Comunidad virtual: en términos
de Howard Rheingold, comunidad virtual es "una agregación social que
emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones
públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento
humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".
Convergencia digital: es
la integración de la computación con las telecomunicaciones. Permite el manejo
simultáneo de voz, textos, datos, imágenes por medio de medios electrónicos;
que partiendo de diferentes tecnologías, convergen en un mismo canal.
Correo electrónico: es
una herramienta telemática es decir, aquella herramienta basada en un conjunto
de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática y
que se constituye en el correo del Tercer Milenio. Correo sin barreras de
tiempo y espacio, que viaja en fracciones de segundos, con textos, sonidos e
imágenes.
Directorio: lugar en la
red en donde se encuentra la información de modo jerárquico, más restringida y
conforme a diversas opciones
INTERNET: significa
interconneted networks, es decir: redes interconectadas.
Intranet: es una red
TCP/IP de una empresa u organización, que enlaza a empleados y miembros de una
organización, etc. y su información, de tal manera, que aumenta la
productividad de aquellos, facilita el acceso a la información y convierte la
navegación por los recursos y las aplicaciones de su entorno informático.
Metabuscadores: herramienta
utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet, realizando
una metabúsqueda, de una palabra clave
Multimedia: Integración en
un mismo soporte digital de diferentes “medios” o tipos de información: texto,
imágenes, vídeo, sonido.
CONCLUSION
Como
conclusión opino que las TIC influyen mucho en nuestro entorno puede ser desde
con lo que nos divertimos, hasta en la forma que los maestros imparten sus
clases. Con estas tecnologías se debe hacer al ser humano que tiene los medios para
que haga mejor todo lo que necesite.
Con ellas se deben introducir más tecnologías en nuestra vida cotidiana, tenemos que enseñarnos a manejar bien todas esas facilidades, y más el Internet que es la herramienta más poderosa y revolucionaria que hay por el momento. Las TIC tienen dos partes: su conocimiento y su uso. Debemos aprender a vivir con ellas porque son parte de nuestra cultura y nos dan oportunidades de tener un buen desarrollo social.
BIBLIOGRAFIA
http://www.aeic2014bilbao.org/download/aeic2014bilbao_comunicaciones.pdf
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