TEXTO NARRATIVO
La
aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.
La presencia de las nuevas tecnologías en
todos los ámbitos de nuestra sociedad hace inevitable su uso en entornos
educativos y, por tanto, exige una profunda reflexión en busca de sus mejores potencialidades
educativas y su adaptación a la actividad educativa cotidiana. La introducción
del ordenador como proyecto de innovación en un centro educativo conlleva
modificaciones en las diferentes estructuras, en la organización de los medios,
en la formación del profesorado, en su colaboración en proyectos comunes, etc.
Estos cambios suponen una serie de
implicaciones que inciden también en el propio alumnado: nuevos medios, nuevas
metodologías, nuevas relaciones con el profesorado. Las nuevas tecnologías de
la información y de la comunicación son "el conjunto de dispositivos,
herramientas, soportes y canales para la gestión, el tratamiento, el acceso y
la distribución de la información basadas en la codificación digital y en el
empleo de la electrónica y la óptica en las comunicaciones".
Las nuevas
tecnologías tienen las siguientes características:
ü La
inmaterialidad entendida desde una doble perspectiva: la consideración de que
la materia prima es la información y la posibilidad de crear mensajes sin la
existencia un referente externo.
ü La
instantaneidad como ruptura de las barreras temporales y espaciales de naciones
y culturas.
ü La
innovación en cuanto que las nuevas tecnologías persiguen como objetivo la
mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de las tecnologías
predecesoras.
ü La posesión
de altos niveles de calidad y fiabilidad.
ü La facilidad
de manipulación y distribución de la información.
ü Las altas
posibilidades de interconexiones.
ü La
diversidad.
La tecnología ha supuesto cambios
considerables en el desarrollo de diferentes áreas de la actividad humana; sin
embargo la escuela no ha sido afectada de la misma manera. A pesar de ello, el
ordenador puede iniciar un cambio profundo en los procesos de aprendizaje si se
superan las resistencias iniciales.
Aspectos
relativos al uso de las nuevas tecnologías en entornos educativos:
·
El uso pedagógico de las nuevas tecnologías
por parte de los profesores representa un pilar fundamental para promover y
desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a
propiciar aprendizajes de más calidad.
·
Los profesores son sujetos activos que tienen
su propia forma de entender su práctica, y sus concepciones y habilidades
profesionales conforman el tipo de uso que hacen de distintos programas y
medios educativos.
·
Facilitar el uso de nuevos medios requiere
crear condiciones adecuadas para la clarificación de las funciones, los
propósitos y las contribuciones educativas.
·
El uso pedagógico de medios requiere cuidar
con esmero las estrategias de formación del profesorado. Dichas estrategias han
de incluir diversos tipos de formación propiamente tecnológica, que permita el
dominio de los nuevos medios; específicamente educativa, que posibilite su
integración en el curriculum; y un tipo de formación que capacite para llevar a
cabo este tipo de innovación en el contexto escolar.
·
Para hacer un buen uso pedagógico de los
medios es necesario comprometerse con el desarrollo en situaciones naturales de
enseñanza, crear apoyos pedagógicos durante la puesta en práctica, tener
disponibilidad de materiales, un trabajo reflexivo y crítico por parte del
profesorado y el establecimiento de ciertas condiciones y procesos
institucionales que reconozcan y potencien el uso pedagógico continuado.
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